Congreso 2016


CONFERENCISTAS 2016

Leonardo Oyola


10653406_10208947840442724_146549200287553547_n.jpg


Escritor argentino nacido en 1973 en la Provincia de Buenos Aires. Es el autor de ocho novelas y numerosos cuentos que han sido incluidos en diversas publicaciones. Su novela Chamamé (2007) fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón. Kryptonita (2011) se adaptó para el cine en 2015 y una serie televisiva basada en esta novela está en pre-producción.  Dos de sus novelas han sido traducidas al francés. Oyola dicta regularmente talleres de escritura y participa en programas culturales en diferentes lugares de su país.




Doris Wieser




Profesora asociada del Georg-August-Universität Göttingen en Alemania. Sus investigaciones giran en torno a la novela negra en Hispanoamérica y Brasil, la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI, la literatura africana de lengua portuguesa, los estudios de género y las identidades nacionales, sobre todo en el contexto poscolonial. Durante los últimos dos años ha estado trabajando en la Universidad de Lisboa haciendo un posdoctorado con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt.
Invitada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países.


Daniel Quirós




Nació en San José, Costa Rica en 1979. Obtuvo un bachillerato en ciencias políticas de Santa Clara University, una maestría en estudios latinoamericanos y un doctorado en literatura de University of California San Diego. Ha publicado cuatro libros. Primero, la colección de cuentos A los cuatro vientos (EUNA 2009). Después, su primera novela, Verano rojo (Costa Rica), que ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el 2010. En el 2014, publicó la novela Lluvia del norte (Costa Rica), que fue votada una de las mejores novelas costarricenses de ese año por Literofilia. Más recientemente salió a la luz su tercera novela, Mazunte (Costa Rica 2015), seleccionada por el jurado del Premio Editorial Costa Rica en el 2013. Tres de sus libros han sido traducidos al francés. Quirós ha sido invitado a participar en festivales como el Quais du Polar, Toulouse Polars du Sud, la Semana Negra y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Reside actualmente en Pennsylvania, donde es profesor en Lafayette College. Como académico, ha publicado en revistas como Istmo, A Contracorriente y Romance Notes. También ha contribuido artículos a La Nación, El Faro, Avianca en revista, Pórtico 21, entre otros.

Susana Martín Gijón




Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), es la autora de la saga de ficción criminal del trébol de cuatro hojas, compuesta hasta la fecha por Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016). Con Más que cuerpos inicia su andadura en la novela negra de la mano de la policía Annika Kaunda en una exitosa revisión del género policiaco desde una perspectiva femenina y social. En Desde la eternidad, convierte la capital de Extremadura y su pasado romano en protagonistas de una trama intensa y sorprendente. Con Vino y pólvora se adentra en las sutilezas del mundo del vino y en las luchas por el poder dentro del seno de la mafia napolitana en una intensa trama doble. En 2015 publicó Náufragos, novela corta finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. Sus relatos han sido premiados y publicados en varias antologías y ha formado parte del jurado en diversos certámenes. Asesora jurídica especializada en derechos humanos, tras desarrollarse profesionalmente en Italia, Susana Martín Gijón trabajó en la administración en temas de desarrollo socioeconómico y relaciones internacionales. Ejerció la labor de directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Actualmente colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas, y forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.



Camilo Hernández




Ph.D. Princeton University (Estados Unidos). Se incorporó al departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes en 2014. Enfoca su labor de investigación y docencia en el estudio de la literatura y cultura visual latinoamericana y norteamericana desde inicios del siglo XX.  Particularmente, está interesado en las ficciones criminales modernas y contemporáneas; en la crítica e historia del medio fílmico (fotografía y cine) y su relación con las prácticas narrativas; en las aproximaciones filosóficas y comparatistas al estudio de la novela, y en el análisis de las diversas articulaciones simbólicas del cadáver y la muerte en el siglo XX. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha servido como académico en editoriales universitarias norteamericanas y ha sido invitado como conferencista a diversas universidades en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Antes de incorporarse a la Universidad de los Andes, enseñó en el departamento de español y Portugués de Northwestern University en Chicago.



Mallory N. Craig-Kuhn




Mallory N. Craig-Kuhn es magíster en Literatura por la Universidad de Antioquia y es traductora y crítica literaria. Es, además, la directora encargada del VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro. Ha publicado artículos y capítulos de libro en Estados Unidos, Colombia y Argentina; es especialista en la novela negra y el género Western y actualmente desarrolla una investigación sobre el pulp argentino en el siglo XXI.



David Knutson




Profesor de Lengua, Cultura y Literatura Españolas en el Departamento de Lenguas Modernas en la Xavier University en Cincinnati, Ohio (EE.UU.), donde vive desde el año 1994. Se doctoró por la University of Wisconsin-Madison escribiendo la tesis sobre la literatura española contemporánea. Sus investigaciones han examinado múltiples temas en la cultura contemporánea. Recientemente, se enfoca en la novela negra ubicada en escenarios rurales en España, América Latina y otros países.



Gustavo Forero Quintero


Profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia.
Abogado y literato. Doctor “Cum Laude” en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, por un estudio sobre el símbolo del espejo en la novela histórica de Germán Espinosa, y Magister en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV).
Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (Universidad Externado de Colombia, 2006), Magia de la Indias (Planeta, 2007), la edición anotada de Xicoténcatl, de autor anónimo (Iberoamericana/Vervuert, 2012), Crimen y control social (Editorial Universidad de Antioquia), La anomia de la novela de crímenes en Colombia (Siglo del Hombre, 2012), Trece formas de entender la novela negra (Planeta, 2012), Víctimas, novela y realidad del crimen (Planeta, 2013), Fronteras del crimen. Globalización y Literatura (Planeta, 2015) y la novela Desaparición (Ediciones B, 2012).

Es fundador del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro.

Joaquín Guerrero Casasola y Gómez (ganador del concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2016)


unnamed.jpg


Joaquín Guerrero-Casasola combina el quehacer literario con la docencia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el guionismo. Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Maestría en Literatura española por la Universidad de Salamanca España. Máster en guión de ficción para cine y TV por la universidad Pontificia de Salamanca. Estudió en la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba bajo la tutela del escritor Gabriel García Márquez. Ha escrito series de televisión para HBO, SONY TV y BK televisión de Serbia, donde creó la primera serie original para Europa del Este y recibió por ello el Premio Internacional First World Tropheis DISCOP/Budapest 2005. En el 2008 fue guionista de la serie de Capadocia y en el 2011 obtuvo el primer lugar en el Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional por su serie El sexo débil. Sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano y francés; entre ellas destaca Ley Garrote, ganadora del Premio Internacional L’H Confidencial 2007, La Senda del Mexica, finalista del certamen Nuevas Letras de Editorial Planeta, 2010. Complot para matar a un nini, primer lugar del tercer concurso internacional de novela Contacto Latino 2015 y Duele más el viento, ganadora del certamen internacional de novela Mala hierba cartonera 2016.




PROGRAMACIÓN 2016











PONENCIAS ADMITIDAS
VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA MEDELLÍN NEGRO 2016

1. Bastidas Pérez, Rodrigo: “Violencia de la justicia y justicia de las violencias: Viaje al interior de una gota de sangre y La balada de los bandoleros baladíes, de Daniel Ferreira”.

2. Catoira, Patricia: “La impunidad en la posguerra de El Salvador: El arma en el hombre y Baile con serpientes, de Horacio Castellanos Moya”.

3. De la Cruz Lichet, Virginia: “Reparación. Contar la historia... (otra): las narrativas visuales de Doris Salcedo y Érika Diettes”.

4. Gil Gómez, Leonardo y Christian David Vásquez: “Making a Murderer o el ‘thriller documental’: fronteras difusas entre dos géneros”.

5. Grupo de investigación “Comunidades imaginadas latinoamericanas: perspectivas multi e interdisciplinarias”: “El crimen más allá del crimen: nuevas comunidades nacionales bajo el código de la violencia” (panel).

6. Leal Larrarte, Sandra: “El sentido de la justicia en el cómic futurista: 1874 El Incal”.

7. Ospina Enciso, Andrés Felipe: “La justicia de los justos en la literatura de guerra en Colombia”.

8. París-Huesca, Eva: “Víctimas, agresoras y defensoras de la ley: las relaciones entre la mujer, el crimen y la justicia en la ficción ginocriminal española contemporánea”.

9. Penna, Fábio: “Los ministros de Changó y el animismo contra el odio de clases: Pastores de la noche y Tienda de los milagros, de Jorge Amado”.

10. Sánchez, Jorge Mario: “La (in)justicia, la impunidad y la ética individual en 2666, de Roberto Bolaño”.

11. Sánchez Gil, Sofía: “Cada vez que ladran los perros, de Fabio Rubiano: una fábula del horror”.

12. Santos López, Danilo: “La justicia y el Estado de derecho en el policial negro de Élmer Mendoza y Henning Mankell: paradojas de la novela criminal globalizada”.

13. Simonovis, Leonora: “Crímenes por encargo en Venezuela. La impunidad en La segunda y sagrada familia, de Inés Muñoz Aguirre, y La dama oscura, de Sonia Chocrón”.

14. Soto Bogantes, Carlos: “Detectives socialdemócratas y criminales neoliberales: ideología e impunidad en dos momentos de la novela policíaca en Costa Rica”.

15. Urgelles Latorre, Ingrid: “La justicia en ‘El cobrador’, de Rubem Fonseca: cómo se enseñan los dientes de la miseria”.

16. Vanegas Rengifo, Gerson: “Caballos en la niebla, de Juan Carlos Moya: justicierismo y anomalía en la novela negra ecuatoriana contemporánea”.



Convocatoria de novelas

V Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro

“Crimen, justicia y literatura”


Medellín Negro se complace en compartir con todos ustedes que la convocatoria de nuestro concurso de novela fue un éxito. Recibimos un total de 145 propuestas provenientes de Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Cuba, España, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Israel y Colombia.  Gracias a todos los participantes. Medellín Negro crece cada día más.


Convocatoria de ponencias
VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro
“Crimen, justicia y literatura”
14, 15 y 16 de septiembre de 2016

La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2016 en el marco de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria abierto al público en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y en qué consisten sus representaciones literarias.

En su séptima versión, el Congreso girará en torno al tema de la justicia: la pregunta por la justicia en el marco de la globalización económica, política, tecnológica y cultural plantea un fecundo campo de estudios para la academia; asuntos como la impunidad, la venganza, el castigo y la justicia en relación con las víctimas, la memoria, la reparación, la reconciliación y la verdad tienen singulares manifestaciones en el desarrollo del género negro y son de capital importancia para las sociedades actuales, caracterizadas por su rechazo de la diferencia (racismo, xenofobia, fundamentalismo político y religioso y, por ende, desplazamiento forzado, masacres, guerras civiles y todo tipo de crímenes transnacionales).

En principio, los temas de discusión del VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro serían:
  1. Justicierismo o justicia por mano propia en la literatura de crímenes.
  2. Impunidad en la literatura de crímenes.
  3. Memoria, víctimas y justicia en la literatura de crímenes.
  4. Justicia, cine y literatura de crímenes.
  5. Crimen, justicia y géneros literarios.
Para participar, le solicitamos que:
  1. Envíe su propuesta de ponencia (máximo 200 palabras) con título, autor —con breve currículo (máximo 100 palabras)— y dirección electrónica en archivo adjunto (.doc) de una página a congresoliteraturaudea@gmail.com, indicando en el asunto: “Propuesta de ponencia VII Congreso”. Las propuestas se recibirán desde el jueves 18 de noviembre de 2015 hasta las 6:00 p.m. del 13 de mayo de 2016.
  2. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico del Congreso.
  3. Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente su aceptación al autor por medio de correo electrónico.
  4. Se aceptará solo una ponencia por autor.
  5. El 20 de mayo de 2016 se publicará en las redes sociales de Medellín Negro la lista de propuestas seleccionadas.
  6. La participación en el evento es gratuita. Los ponentes recibirán un certificado de participación.


Cada año, Medellín Negro publica un libro que recoge las conferencias de los escritores y académicos invitados, así como los mejores artículos derivados de las ponencias participantes. Usted puede conocer nuestras publicaciones en este link: http://congresoliteraturaudea.blogspot.com.co/p/publicaciones_7.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario